Construir el Vacío
Proyecto seleccionado para participar de Estudio DIY, Soluciones Creativas para el Desarrollo, organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Mayo / 2.009
URBANISMO TEMPORAL.
Estrategias sobre el uso temporal de lotes vacantes.
​
El Espacio Público define cómo nos relacionamos en una sociedad. Un bien público, es público por su destino y uso, y debe propiciar el desarrollo de diversas actividades practicadas dentro de una variedad de entornos naturales y/o construidos, destinados a la satisfacción de necesidades colectivas.
​
La finalidad de esta propuesta es emplear el USO TEMPORAL como una estrategia alternativa que permita activar las capacidades de una ciudad construida y el uso activo de sus espacios urbanos. Sacar el máximo provecho de la ciudad que ya tenemos.
​
USO TEMPORAL por medio de ocupaciones efímeras y transitorias de estos espacios: lotes no edificados, abandonados o simplemente una pausa temporal entre una construcción y otra; poniéndolos a disposición de los ciudadanos. Espacios que realmente sean públicos de uso y al servicio de la comunidad, y sin que por ello se hipotequen los usos finales ni se dilaten los plazos de ejecución de los mismos.
​
Es una forma táctica de intervenir en la ciudad para transformar, mejorar, irrumpir o reinterpretar espacios, en donde se incluye la variable de tiempo y las necesidades reales de las personas, un urbanismo del día a día. Los proyectos pueden desaparecer, pero los espacios nunca volverán a ser los mismos.
​
​