Caminata aUPA

Espacio aUPA #01

Espacio aUPA #02

Espacio aUPA #03

aUPA Kit

Proyecto aUPA

[Espacio Público Pop-Up Amigable con la Crianza de la Infancia]

Proyecto financiado por Fundación Bernard van Leer que lanzó el Urban95Challenge, una iniciativa que trabaja para favorecer el desarrollo sano de los niñxs pequeños que se crían en contextos urbanos.

Mayo - Diciembre /2.017

 

Facilitar y mejorar la crianza de la infancia más allá del ámbito doméstico y las redes personales, desarrollando una nueva tipología de instalaciones al aire libre, diseñadas para involucrar a los niñxs y sus cuidadores en experiencias de calidad en espacios públicos.

 

El proyecto pretende aliviar la escasez de espacios públicos de calidad que permitan ampliar los espacios de crianza fuera de casa, que sean útiles como soporte físico para las actividades de la vida cotidiana, permitiendo el cuidado colectivo y la socialización y al mismo tiempo fomentando los vínculos de ayuda mutua. Facilitando dotaciones de proximidad, espacios públicos cercanos a casa, a una escala de vecindario, a distancias fácilmente accesibles a pie (aproximadamente 300mtrs) para aquellos con un tamaño o situación especial: bebés, niños, mujeres embarazadas, personas empujando un cochecito o llevando a un niño, adultos mayores, personas con discapacidad, etc.

 

En contraste, actualmente en Tucumán existen aproximadamente 1200 propiedades, entre terrenos no edificados y construcciones abandonadas, susceptibles de convertirse, al menos temporalmente, en recursos espaciales de calidad que respondan a las deficiencias antes mencionadas: los Vacíos Urbanos.

 

Ante este escenario, se propone una nueva tipología de espacio público temporal que otorga la posibilidad de “autogestionar” un espacio propio amigable con la crianza gracias a una colección de mobiliario urbano pop-up, que puede desaparecer y reaparecer en distintos puntos de un barrio, convirtiendo instantáneamente cualquier vacío urbano en un lugar para la crianza infantil. Un espacio confortable dónde y cuándo las personas que cuidan lo deseen, incluyendo la “Autonomía” como valor agregado. 

 

Estamos buscando desarrollar de forma colectiva propuestas que nos permitan transformar la Ciudad que tenemos en la ciudad que Queremos. Impulsando y visibilizando todos esos espacios comunes que en muchos casos quedan por hacer. 

Este proyecto se sostiene sobre tres pilares:

01_El Enfoque De Uso Temporal de los Vacíos Urbanos como espacio público

 

02_la producción de Mobiliario Urbano Pop Up Amigable con la Crianza de la Infancia  [aUPA Kits]

 

03_la generación de Redes de Apoyo a La Crianza de la Infancia

 

Vacíos Urbanos + aUPA Kit + Redes de Apoyo a la Crianza

=

Espacio aUPA 

#CiudadeInfancia 

#EspacioPúblicoTemporal 

#UrbanismoyGénero 

#CiudadyCuidados 

#MovilidadPeatonal

#Placemaking

#UrbanismoTáctico

Bernard van Leer Foundation_Urban95

Proyecto aUPA en Facebook

  • Facebook negro redondo
  • Twitter Round
  • Instagram - Negro Círculo
  • LinkedIn negro redondo
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now